diccionario de un diseñador gráfico

Diccionario de un diseñador gráfico (1 de 3)

En este artículo de La Gran Impressió vamos a hacer una recopilación de los términos más usados por diseñadores gráficos, para todos aquellos iniciados en este mundo que empiecen a sentir vértigo cuando un batallón de anglicismos y siglas vengan a sembrar de dudas su proyecto. (CMYK o RGB?, brandmarkt?, thumbnail?)

Es por eso que se nos hace fundamental dar luz a un ‘diccionario de un diseñador gráfico’, que disipe cualquier duda al futuro Bansky del diseño gráfico, aunque también es apto para cualquier diseñador de a pié que tenga dudas, a fin de cuentas es un diccionario.

DICCIONARIO DE UN DISEÑADOR GRÁFICO

A]. Altura de la x

Este termino se refiere al tamaño medio de las letras minúsculas. La altura de la x tiene este nombre porque este valor suele ser ejemplificado al ver la altura de la letra x en cualquier fuente tipográfica dada..

A]. Alineación

Hay cuatro tipos de alineación tipográfica – centro, izquierda, derecha y justificado. La alineación de los elementos permite alcanzar balance, orden y un diseño más lógico. cada uno con su propio tiempo y lugar de aplicación.

A]. Análogo

Es un esquema de color construido a partir de tres colores que están al lado del otro en el círculo cromático o rueda de color.

A]. Ascendente

Es la parte de una letra minúscula que se extiende por encima de la altura de la x. Algunos ejemplos comunes son la ‘b’, ‘d’, ‘f’, etc.

B]. Boceto de Thumbnail o Miniaturas

Son bocetos que se utilizan para visualizar y desarrollar ideas y conceptos a mano, antes de pasarlos a la pantalla.

Los bocetos en miniatura o Thumbnail son dibujos aproximados, o conceptos potenciales de diseño o de soluciones.

C]. Cuerpo del Texto

El cuerpo del texto consiste en la parte principal de texto, en tu diseño o publicación o el contenido escrito de un sitio web, los contenidos de un libro, incluso esto que estás leyendo ahora, cualquier palabra escrita en un documento constituye el cuerpo del texto.

C]. Cita del Texto

Siempre irá entre comillas. Una cita de texto es un fragmento que es extraído del texto principal y destacado mediante algún color u otro elemento visual con el fin de resaltar las ideas importantes y focalizar la atención hacia ese apartado. Este es un recurso muy utilizado en publicaciones como las revistas.

C]. Colores Cálidos

Estos colores son aquellos que nos transmiten sentimientos más relacionados con emociones acogedoras, amigables y alegres. Puedes agregar más tonos cálidos a una imagen o fotografía al incrementar los tonos naranjas de tu imagen. Son los colores que te hacen pensar en el calor y la calidez, como los rojos, amarillos, anaranjados, etc.

C]. Contraste

Grado de diferencia entre dos elementos  que se encuentran yuxtapuestos. Los ejemplos más típicos de contraste son oscuro vs claro, grueso vs delgado, áspero vs suave, y un número enorme de ejemplos más.

C]. CMYK

CMYK, es lo que usaremos cuando queramos imprimir en formato físico alguno de nuestros diseños. Del inglés ‘Cyan, Magenta, Yellow, Key’, o ‘Cian, Magenta, Amarillo, Negro’, es un modelo de color que se utiliza para propósitos de impresión. CMYK comienza con blanco y termina con negro, de esta manera a medida que agregamos más color, el resultado se vuelve más oscuro.

C]. Complementario

Cuando dos colores complementarios se mezclan en iguales proporciones producen un color neutro gris o marrón .Es un esquema de color construido a partir de dos colores que se encuentran en lados opuestos en el círculo cromático o rueda de color.

C]. Colores Fríos

Son los colores que te hacen pensar en temperaturas frías, como los azules, verdes, violetas, etc. Estos colores suelen crear una atmósfera calmada y relajante. Puedes agregar más tonos fríos a una imagen o fotografía al incrementar los tonos azules de tu imagen.

C]. Cuadrícula

Marco formado por columnas y filas que se cruzan y están divididas paralelas y perpendiculares uniformemente. Las cuadrículas ayudan a los diseñadores a repartir el espacio de una manera más sencilla, alinear y a arreglar los elementos de una forma más rápida, ordenada y consistente.

D]. Descendente

Es la parte de una letra minúscula que se extiende por debajo de la altura de la x. Algunos ejemplos comunes son la  ‘g’, ‘j’, ‘p’, etc.

Esperamos que este artículo os fuera útil, muchas gracias.

Síguenos en redes sociales

Instagram: @lagranimpressio

Visita nuestra web

www.lagranimpressio.com

Teléfono933 23 52 30

Ven a vernos

Dirección: Carrer d’Enric Granados, 50, 08008 Barcelona

Horario: 9.00 – 14.30 | 16.00 – 19.00 (L – V)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *