Diccionario de un diseñador gráfico (2 de 3)

Esta es la segunda parte del diccionario de un diseñador gráfico que en La Gran Impressió estamos haciendo. Si quieres ver los términos anteriores, puedes ver nuestro otro articulo ‘Diccionario de un diseñador gráfico (parte 1 de 3).

DICCIONARIO DE UN DISEÑADOR GRÁFICO

E]. Espacio Blanco

También llamado ‘espacio negativo’, el espacio blanco se refiere a las áreas de un diseño que no tienen contenido. El espacio blanco es un elemento importante de diseño, ya que puede ayudar a que el diseño ‘respire’, ayuda a evitar los diseños excesivamente complicados y mantiene los diseños limpios.

Ve por qué el espacio blanco puede ser tu mejor amigo en el diseño.

Chris Ballasiotes

E]. Escala

Es el cambio de tamaño de un objeto mientras se mantiene su forma y proporciones intactas. Una escala grande puede crear drama y una escala pequeña puede crear detalles finos.

Comienza a trabajar con la escala. Aquí están 5 formas creativas de usar la escala en tus diseños.

Erin Fakler

E]. Estampado en Caliente (Foil Stamping)

Es la aplicación de presión de aluminio al calor a ciertas partes de un diseño para darle un acabado brillante y metálico.

F]. Fotografía de Stock o Archivo

Es una fotografía tomada profesionalmente y que se encuentra disponible en línea para la concesión de licencias. Las fotografías de stock o archivo se utilizan normalmente en lugar de contratar a un fotógrafo, o si un diseñador no puede tener acceso a imágenes que necesitan de su propio inventario de fotografías.

Para obtener una guía de los mejores lugares para encontrar imágenes de stock hermosas, gratuitas y de alta calidad, ¡asegúrate de revisar esta lista con 74 sitios!

Unsplash – Olenka Kotyk

G]. Gradiente

Es un cambio gradual de color, de un tono a otro. Dos tipos comunes de gradientes son el gradiente lineal, en donde cada color está en lados opuestos del marco, y gradiente radial, en donde un color está en el centro y el otro en el borde.

I]. Identidad de Marca

Es la visualización de tu marca (ve la definición anterior) de una forma que representa los valores, el contenido y la ética de la empresa. Esto puede incluir elementos como el logotipo, tarjetas de presentación, membretes, uniformes, diseño de empaque, etc.

¿Quieres aprender a construir una identidad de marca en 5 días?

I]. Isotipo (brandmark)

Es un tipo de logo en donde se utiliza un símbolo en lugar del nombre de la empresa; por ejemplo, el logotipo de Apple. Los isotipos están acompañados comúnmente por un logotipo, pero no siempre.

Creative Bloq

I]. Interlineado

En inglés, “leading”, que se pronuncia ‘ledding’, se refiere al espacio entre líneas de letras. Un interlineado excesivamente apretado puede ocasionar tensión y traslape, haciendo el contenido ilegible, y un interlineado muy amplio, igualmente puede ocasionar que las letras se vean disociadas o dispersas, por lo que normalmente intentamos encontrar un buen balance entre ambos.

I]. Impresión Tipográfica (Letterpressing)

Es el proceso de utilizar placas de metal para presionar un diseño a una superficie de papel para crear identaciones dimensionales.

Inspírate con la impresión tipográfica con una impresionante colección de tarjetas de presentación con letterpress.

Eli Kleppe

J]. Jerarquía

Es el acomodo visual de los elementos de diseño de una forma que signifique su importancia. Por ejemplo, puedes hacer un título grande y grueso para asegurar que atraiga más la atención que uno pequeño con una imagen ligeramente coloreada.

¿Conoces los 5 principios de una jerarquía visual efectiva?

Por qué todos los diseños necesitan tres niveles de jerarquía en la tipografía

K]. Kerning

Es el ajuste del espacio entre dos caracteres en tu tipografía. El kerning, por lo general, busca lograr un equilibrio de espacio más proporcional y atractivo entre cada carácter.

¿Quieres aprender más acerca del kerning? Lee nuestra guía del principiante para hacer kerning como un diseñador.

Bien, aquí lo tienes, una pequeña dosis de algunos de los términos más comunes que puedes encontrarte al trabajar con (o como) un diseñador gráfico.

Seas diseñador o no, ten en mente que mientras la terminología es importante, no lo es todo. Las definiciones cambian y se adaptan a diferentes circunstancias, así que mantén tus ojos abiertos a nuevos conceptos e ideas, mantén una mente abierta y, ¡haz preguntas! No hay vergüenza en pedir a otros que ayuden a clarificar algún concepto en particular del que no estás seguro. O si todo lo demás falla, puedes buscarlo todo en Google.

Ahora, cambiemos de lugar: ¿qué términos de diseño gráfico utilizas o ves que se utilizan frecuentemente? ¡Háznoslos saber en los comentarios!

Esperamos que este artículo os fuera útil,

muchas gracias.

Síguenos en redes sociales

Instagram: @lagranimpressio

Visita nuestra web: www.lagranimpressio.com

Teléfono933 23 52 30

Ven a vernos

Dirección: Carrer d’Enric Granados, 50, 08008 Barcelona

Horario: 9.00 – 14.30 | 16.00 – 19.00 (L – V)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *