reciclar-papel

¿Cómo se recicla el papel? Así es el proceso de reciclado del papel

Si has entrado a leer este artículo es porque eres una persona curiosa, y eso es un don. En este artículo vamos a hablar de cómo se recicla el papel, explicando brevemente el proceso de reciclado de este material.

Breve introducción

El papel se invento aproximadamente hace unos 2.000 años en China. Concretamente, Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. En ese año fue cuando Cai Lun presentó su idea y nuevo proceso de elaboración del papel moderno a partir de pasta de celulosa diluida en agua, normalmente blanqueada y endurecida con magnesio.

Ahora que ya tenemos una noción básica del tiempo que llevamos cortando árboles para crear papel, y debido al actual nivel de conciencia ecológica que nuestra sociedad empieza a tener, se hace más que nunca necesario el uso del papel de reciclado a partir de papel y cartón. Como media en España se consumen unos 180 kilos por persona de papel y cartón al año. Este consumo se ha incrementado aproximadamente un 50% en los últimos 20 años, lo que indica que nuestra sociedad, por muy tecnológica que pretenda ser, aún tiene una dependencia fundamental hacia el papel y es un material para el cual aún no existe un sustituto más rentable (Si lo hubiera, los paquetes que recibes de Amazon vendrían envueltos en ese material).

Es por esto que el reciclaje de papel es fundamental para la sostenibilidad y el correcto funcionamiento de nuestra sociedad, y el proceso de reciclaje de papel discurre de la siguiente manera de forma resumida:

Proceso de reciclaje del papel y el cartón

Primer paso

El primer paso como imagino que ya sabrás es depositar tanto el papel como el cartón que ya no necesitamos en los contenedores azules, o mediante los contenedores para este tipo de residuos situados en el entorno de los polígonos industriales

Segundo paso

El segundo paso consiste en llevar todo este material para reciclar a las plantas de reciclaje. En estas plantas de tratamiento, este material en bruto se introduce en un aparato llamado ‘Pulper’, donde se mezcla con agua.  El principio de funcionamiento de este ‘Pulper’ es el similar al de una picadora de carne, así de simple. Su misión es transformar la mezcla de cartón, papel y agua en una pasta de celulosa, separando las fibras que forman la pasta de papel.

Pulper. Proceso de reciclado de papel

Hasta aquí el proceso de transformación ha sido exclusivamente mecánico, es decir, no hemos necesitado añadir ningún químico ni reactivo a la mezcla para lograr obtener la pasta de celulosa que estábamos buscando

Tercer paso

En este tercer paso es donde entra en mayor o medida la parte química. En esta fase la pasta de celulosa se mezcla con distintos aditivos y otras sustancias químicas con el fin de otorgarle las características concretas para cada tipo de papel. En función de las innumerables combinaciones posibles, obtendremos papeles más porosos, papeles con un blanco más intenso, resistentes al agua, con gramajes distintos, rugosos, etc. La casuística es tan grande como vuestra imaginación.

En este momento, ya tenemos ‘la mezcla’ hecha. Si estuviéramos haciendo un bizcocho, tendríamos ya ‘todos los ingredientes mezclados’. Ahora nos queda ‘hacer el bizcocho’ propiamente.

Cuarto paso

En función de la fábrica existirán distintas maneras de fabricar el papel, pero la solución más común es verter una fina capa de esta mezcla de pasta de celulosa y aditivos sobre una capa de tela fina y alargada que conforma ‘La maquina para crear papel’. Esta máquina consta de una larga tela y rectangular en cuyo interior circula la pasta de papel. Las fibras de papel tienden a colocarse paralelos a la tela, formando una lámina.

Esta lámina retiene las fibras de papel mientras que el agua atraviesa la tela, permitiendo de esta manera el secado del material, que quedan sobre la tela.

Tamiz de la máquina de papel

Último paso

Por último, se pasa la pasta desecada que se retuvo sobre la tela por unos rodillos, los cuales mediante presión y calor exprimen el resto de agua que pudiera contener. Este proceso de planchado entre rodillos también permite dar relieve al papel o crear marcas sobre este.

Durante este proceso primero hemos separado las fibras de celulosa, las hemos tratado y por último las hemos vuelto a juntar, dando lugar así al papel. Por último, se enrolla en bobinas y se transporta para su uso y comercialización.

Esperamos que este artículo os fuera útil,

muchas gracias.

Síguenos en redes sociales

Instagram: @lagranimpressio

Visita nuestra web

www.lagranimpressio.com

Teléfono933 23 52 30

Ven a vernos

Dirección: Carrer d’Enric Granados, 50, 08008 Barcelona

Horario: 9.00 – 14.30 | 16.00 – 19.00 (L – V)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *